22-07-2020 -

El infectólogo Pedró Cahn recomendó que los equipos argentinos no vayan a jugar a Brasil

El infectólogo Pedró Cahn recomendó que los equipos argentinos no vayan a jugar a Brasil

Continúa la controversia por la reanudación del fútbol en el país. Desde Conmebol ya pusieron fecha de regreso para la Copa Libertadores y el gran problema es la situación de los países respecto al coronavirus y la cantidad de casos.

Los principales referentes del fútbol argentino se reunieron de manera virtual con el infectólogo Pedro Cahn, uno de los médicos consultado por el gobierno a la hora de analizar la situación de la pandemia por el coronavirus. Mientras el ministerio de Salud y la AFA decidieron posponer la reunión donde iban a discutir los pormenores del retorno de la disciplina, los presidentes de los clubes despejaron dudas y plantearon interrogantes sobre el escenario con el que se encontrarán.

Uno de los puntos de inflexión está recostado sobre la fecha de regreso que la Conmebol le puso a la Copa Libertadores, que tendrá el jueves 17 de septiembre como el día en el que se presentarán los equipos argentinos. Sin embargo, Cahn fue contundente sobre sus recomendaciones a los directivos: “Hay una fecha puesta por la Conmebol de jugar a partir del 15 de septiembre los partidos. Nosotros tenemos las fronteras cerradas, muchos países tienen las fronteras cerradas. No sé cómo piensan hacer una cosa así. Hoy sería bastante difícil pensar en mandar a un plantel a jugar en Brasil, es el segundo país del mundo en cantidad de casos con una pandemia que está completamente descontrolada. Parece difícil que eso pueda concretarse. Vamos a ver cómo evoluciona la dinámica de la epidemia porque esto puede ser muy cambiante”.

Actualmente, Brasil cuenta con más de 2 millones de personas infectadas desde el comienzo de la epidemia y una cifra superior a las 81 mil muertes. Tigre (visitará al Palmeiras el 21/10), River (irá contra San Pablo el 17/9) y Defensa y Justicia (ante Santos el 20/10) son los tres equipos argentinos que tienen en su calendario un enfrentamiento con equipos brasileros, más allá de que Racing y Boca también tendrán viajes a otros puntos del continente.

A la hora de analizar la llegada de un equipo brasileño al país para jugar un partido, Cahn detalló en diálogo con TNT Sports: “Si las fronteras estuvieran abiertas posiblemente sí (podría llegar). No sé cómo se va a manejar eso, porque hasta el momento cualquier persona que venga del exterior tiene que hacer 14 días de cuarentena. Supongo que si se habilita el fútbol, si se habilitan las competencias internacionales, verán las formas de resolver este tema, es un tema muy difícil”.

El médico explicó desde su punto de vista las dificultades para pensar en el regreso del fútbol justo cuando el país está registrando la mayor cantidad de casos por día: “Soy futbolero, plateísta de San Lorenzo. Tengo ganas de volver a ver fútbol pero estamos en medio de una situación que es como pensar qué flores vamos a comprar para la casa cuando estamos en la mitad de un incendio”.

En las últimas horas, se registraron 5.344 nuevos casos positivos y la cifra escaló hasta los 136.105 infectados desde el inicio de la pandemia, con un total de 2.490 muertes. “Si nos fijamos en comparación con otros países, nosotros tenemos unos 45 ó 48 muertos por millón de habitantes, hay países que tienen diez veces lo que tenemos nosotros. Es decir que hoy podríamos estar hablando de 25 mil o 30 mil muertos en Argentina si no se hubieran hecho las cosas como se hicieron. Pese a eso tenemos un número creciente de casos. Lo fundamental es que no se desborde el sistema de salud”, analizó.

“Ha sido una charla muy agradable con los presidentes de los clubes. Di una presentación de 30 minutos contando qué sabemos del coronavirus y dónde estamos. Luego fue un ida y vuelta de preguntas y respuestas. Vi una actitud madura, constructiva de los presidentes de los clubes. Nadie se salía de la vaina diciendo hagámoslo igual. Todo el mundo muy preocupado por la salud de sus planteles, de sus trabajadores, que no son sólo jugadores de fútbol”, explicó Cahn, quien elogió el protocolo que presentó la AFA.










 

No hay encuestas disponibles.