23-02-2021 -

Con el relato de sobrevivientes, sigue el juicio por el Pozo de Quilmes

Con el relato de sobrevivientes, sigue el juicio por el Pozo de Quilmes

Dos hombres y una mujer que estuvieron cautivos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar relatarán hoy sus secuestros y las torturas sufridas en el marco del juicio que se sigue a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por los delitos de lesa humanidad cometidos en Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús.

Se trata de Jorge Nadal, Luis Alberto Messa y Lucía Deón, quienes brindarán testimonio ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que desde el 27 de octubre último juzga a los represores por los secuestros, torturas, crímenes y abusos sexuales cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención del sur del conurbano bonaerense durante la última dictadura militar.

Nadal, secuestrado en 1975 y detenido en Sierra Chica hasta que en 1979 se le dio la opción de salir del país, relatará además el secuestro y cautiverio de su esposa Hilda García, secuestrada en marzo de 1976 junto al hijo de ambos, Pedro, de 9 meses.

La mujer estuvo cautiva con el niño en el Pozo de Banfield y actualmente está desaparecida; el niño fue apropiado y Nadal lo buscó durante 30 años, hasta que en 2004 lo recuperó. Messa fue secuestrado en marzo de 1976, en Escobar, y entre los centros clandestinos donde estuvo secuestrado figura el Pozo de Banfield.

El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz; al exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci, Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.









 

No hay encuestas disponibles.